Salud

FUENTES DE INFORMACION:

La situación de salud actual en la isla está condicionada por, la deficiencia de la atención médica y la falta de una unidad de salud, el acceso limitado dado la geografía del lugar, las limitaciones financieras y el poco material. La isla no posee ningún tipo de centro médico, por lo que los habitantes deben salir de la isla en casos de emergencia ya sea hacia la unidad de salud de San Luis la Herradura o al hospital Santa Teresa en Zacatecoluca, este viaje tiene un costo aproximado de $10 (Lo que es un precio alto para la situación económica en la que las familias se encuentran).

El cuidado médico de la comunidad depende del departamento al que esta pertenece ( en este caso al departamento de La Paz). Sin embargo, las barreras geográficas y la indiferencia del gobierno local dificultan el acceso a los servicios de salud. Los problemas más graves de la isla en términos de salud se comprende de la salud de la mujer, cuido de menores de 10 años y ancianos y la contaminación de aguas.

INFORMACION DISPONIBLE DE SALUD

Durante el verano de 2016, un grupo de voluntarias Españolas de la Universidad de Alcalá de Henares (Paula Daniela Castañeda Estévez, Beatriz Díaz Sanz, Patricia Mascaraque Cantero e Isabel Rodríguez Barriga) permanecieron 6 semanas en Tasajera haciendo asistencias de campo con la promotora de salud local, Amalia Ramírez, realizando visitas domiciliarias, talleres educativos y recolección de datos de salud. Ellas realizaron un reporte de sus hallazgos en el siguiente documento (Informe de Salud de Tasajera 2016), que contiene las siguientes conclusiones principales.


Imagen 1. Círculo de la pobreza en Isla Tasajera. Realizado por el equipo de estudiantes de Enfermería del XXI campus Social con Centroamérica (2016).

CONCLUSIONES:
  1. Para conseguir una mayor eficiencia en su trabajo, consideramos que el voluntario debe centrarse en capacitar al promotor o promotora de salud más que en realizar un trabajo individual, pues el promotor es y debe ser la figura de referencia de la población.
  2. Destacamos como necesidad sentida y expresada de la comunidad la existencia de una guardería. Con este servicio la vida de las mujeres no se limitaría al rol impuesto basado en las tareas domésticas.
  3. Cualquier intervención realizada debe surgir de la propia comunidad y ser aceptada por la misma, por lo que el trabajo del voluntario debe ser incentivar la organización de grupos en la población y el apoyo de las propuestas de los mismos.
  4. La carencia de relaciones interpersonales entre mujeres de la comunidad dificulta la movilización de la población hacia el progreso. Por ello proponemos grupos de ayuda mutua, buscando la cohesión de las mujeres en un espacio destinado únicamente para ellas, de esta forma se podría crear conciencia colectiva de su situación buscando el cambio.
  5. Consideramos que disponer únicamente de tres semanas de trabajo es insuficiente para plantear unos objetivos y alcanzarlos, por lo que proponemos un mes de trabajo en la Isla.
  6. La higiene en la Isla es deficiente: no hay recogida de basura y se quema en cualquier lugar; el suelo de las casas es en su gran mayoría de arena, por lo que hay mucho polvo en el ambiente; la higiene corporal también es escasa. Todos estos factores provocan un gran número de enfermedades respiratorias, por lo que proponemos acciones futuras centradas en mejorar la higiene.
  7. Es importante una formación continuada en sexualidad para lograr su normalización y aceptación por parte de toda la comunidad. Con esto buscamos reducir a largo plazo el número de embarazos adolescentes, incrementando la independencia de la mujer gracias a la planificación familiar.
  8. La educación es deficiente y la población carece de acceso a información (falta de libros, ordenadores, periódicos y fuentes fiables). Por ello proponemos un trabajo multidisciplinario entre voluntarios centrado en despertar la conciencia de los más pequeños, no simplemente aportando conocimientos sino consiguiendo que se planteen dudas y amplíen su visión del mundo.

Economía

Los indicadores económicos son importantes para asegurar la sostenibilidad de una comunidad.

Sociedad

La dimensión social influye la salud y la felicidad de los miembros de una comunidad.

Medio Ambiente

Asuntos ambientales tienen un gran impacto sobre el bienestar de una comunidad.